Recuperación del ICIO pagado por las obras de ampliación y mejora de Puertos del Estado
Recuperación del ICIO pagado por las obras de ampliación y mejora de Puertos del Estado.
El ICIO es un impuesto municipal que sujeta a tributación aquellas construcciones, instalaciones u obras que requieren previa intervención municipal, por ejemplo, mediante la concesión de una licencia. En cambio, no es exigible cuando estamos ante obras que no requieren de licencia municipal.
En el caso de las obras realizadas en el perímetro portuario, hemos detectado que la práctica habitual es solicitar licencia municipal y autoliquidar provisionalmente el ICIO, que luego es corregido por la Administración local mediante una liquidación en base al coste efectivo final de la obra. Sin embargo, en muchos casos, estas obras portuarias no requieren de control preventivo municipal y están pagando un ICIO al que no deberían estar sujetas. Estamos hablando de las obras portuarias “de interés general”, entre las que se encuentran las obras de ampliación y mejora de Puertos del Estado.
A efectos de conocer en profundidad cuáles son estas obras públicas de interés general, y cuál es el alcance del concepto de “obras de ampliación y mejora de Puertos del Estado”, Arola, en colaboración con Cuatrecasas, le invita a asistir a una sesión monográfica en la que se abordarán estas cuestiones, así como qué posibilidades existen para recuperar el ICIO indebidamente pagado por esta modalidad de obras portuarias realizadas en los últimos años.
Aforo limitado:
40 plazas, que se asignarán por riguroso orden de inscripción. Máximo dos asistentes por empresa.
Inscripciones:
- Inscripciones gratuitas.
- En el caso de no poder asistir presencialmente, se gestionará la sesión online.
En ambos casos, para formalizar su inscripción póngase en contacto con academia@fundacionaduanera.org